¿Lees las etiquetas de los alimentos?

por | Mar 28, 2016

El Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC) informa que el etiquetado de los alimentos cobra vital importancia para los consumidores, no solo porque tienen derecho a saber qué contienen los alimentos, sino también porque esta información permite realizar elecciones alimentarias correctas y seguir una dieta saludable y equilibrada que, combinada con ejercicio físico, permite adquirir un estilo de vida sano.

A continuación se muestran algunos de los nutrientes que aparecen en el etiquetado y se explican los efectos que producen en nuestro cuerpo. Así podremos ser conscientes de lo que realmente nos estamos comiendo y elegir cómo queremos que sea nuestra dieta y nuestro menú diario con la comida hecha en casa.

 

SODIO Y SAL. Comer menos sodio ayuda a bajar la presión arterial y puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

 

FIBRA. Los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a bajar el nivel de colesterol y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. También puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. Además, ayuda a promover la regularidad de la evacuación intestinal con todos los beneficios que eso conlleva.

 

GRASA. La cantidad total y el tipo de grasa puede contribuir al riesgo de padecer enfermedades cardiacas, colesterol alto, ciertos cánceres, obesidad, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Es importante saber que existen dos tipos de grasa:

  • Grasa insaturada (buena): son saludables si se consumen con moderación. Las fuentes de este tipo de grasa son los aceites a base de plantas, los aceites de maní y oliva, las nueces y las margarinas suaves.
  • Grasa saturada  y trans. (mala): las fuentes más comunes son la carne, las aves, el pescado, el helado, el queso…

 

COLESTEROL. Es necesario para ciertas funciones importantes del organismo, como la digestión de las grasas, la producción de hormonas y la formación de las paredes celulares. Se encuentra en las carnes y los productos lácteos. Demasiado colesterol en el torrente sanguíneo puede dañar las arterias y acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, hay dos tipos de colesterol:

  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos. Los niveles bajos de HDL aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): es la causa principal de la acumulación dañina de grasa en las arterias.

 

CALCIO. La falta de calcio causa osteoporosis, es decir, disminuye progresivamente la masa ósea y los huesos se vuelven más frágiles. Para que el calcio sea absorbido adecuadamente se debe obtener suficiente vitamina D, la cual no solo se encuentra en algunos productos lácteos y cereales enriquecidos, sino que también es producida por el propio organismo al exponerse a la luz solar. Además de los productos lácteos, otras fuentes de calcio son el salmón enlatado, el tofu, ciertos vegetales y las legumbres.

admin
admin

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial