Tres de cada cuatro mujeres manifiesta sentir estrés a raíz de la actual aplicación del…
Wendy Madera: “Las mujeres persistimos más, nos movemos hacia la impotencia 2 veces más lento que los hombres”
- 61 Views
- Redacción Mi Empresa es Saludable
- 12 julio 2024
- Home Personas
Burnout femenino: cómo pasar de Superwoman Agotada a mujer que se prioriza según Wendy Madera.
El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico en el trabajo. Se trata de una respuesta de nuestro cuerpo y mente en la que ambos entran en un estado alarma permanente ante el estrés crónico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como un fenómeno ocupacional, que se manifiesta en tres dimensiones principales:
- Agotamiento emocional: Sensación de estar exhausto y sin energía.
- Despersonalización: Actitudes negativas o cínicas hacia el trabajo y las personas relacionadas con él.
- Reducción de la realización personal: Sentimientos de ineficacia y falta de logro en el trabajo, lo que deriva en una menor productividad.
El burnout puede afectar a cualquier persona, independientemente del tipo de trabajo que realice, y suele requerir la intervención de profesionales de la salud para su tratamiento. Pero además se vive de manera diferente en hombres y mujeres.
De la mano de la psicóloga y ex Súper Woman agotada, Wendy Madera, vamos a poner foco en el burnout femenino.
«En el Burnout masculino predomina el cinismo y reacciones impulsivas (con un toque de agresividad). En cambio, en el Burnout femenino se destaca más el agotamiento emocional, ya no damos para más», Wendy Madera, psicóloga y ex Superwoman Agotada.
MEES: ¿Cómo se refleja ese agotamiento crónico en una mujer?
Wendy Madera: En el caso concreto de las mujeres el burnout es un hiperagotamiento que te va desgastando poco a poco tu entusiasmo, tu vitalidad y tu productividad. Tu cuerpo y tu mente están completamente sin energías, lo que provoca que incluso pequeñas tareas diarias puedan resultar demasiado. Nosotras experimentamos el estrés a nivel biológico de diferente manera. Hay estudios que comprueban que las mujeres aguantamos por periodos más largos el estrés (persistimos más), nos movemos hacia la impotencia 2 veces más lento que los hombres.
MEES: Hablas mucho del concepto de Superwoman agotada y las trampas que no llevan a ello: desde el mal entendido perfeccionismo, trabajar en exceso, pensar que podemos con todo, la autoexigencia o la falta de límites… Pero, en tu opinión, ¿qué causas explican que las mujeres sean más autoexigentes o se autoimpongan ser superwoman: presión social, la brecha laboral entre hombres y mujeres o causas autoimpuestas?
Wendy Madera: Detrás de esa autoexigencia exagerada hay muchos factores y en cada mujer es diferente. Si revisamos la historia, las mujeres durante siglos podíamos solo desempeñar tareas domésticas en la casa. No podíamos prepararnos, mucho menos estar a la par de un hombre.
En consulta escucho como muchas mujeres sienten que tienen que probar el doble que los hombres sus capacidades y lo cierto es que todavía hay desigualdad en muchos casos de sueldo entre dos profesionales que hacen lo mismo (hombre y mujer).
MEES: Una de las medidas preventivas para no desencadenar un burnout en una mujer que planteas desde tu expertise es la práctica de la autocompasión. ¿Qué debemos entender por autocompasión: un sentimiento activo o pasivo?
Wendy Madera: La autocompasión es el amor a ti misma. Es ponerte a ti en PRIMER LUGAR. Y no es egoísmo, es amor por la protagonista de tu vida: tú misma. Si tú te tratas con amor y respeto.
Cuando en un avión se sueltan las mascarillas de emergencia. Primero te la tienes que poner a ti misma y luego ayudar a los demás.
«Autocompasión es cuidarte y amarte, porque si tú estás bien, los demás disfrutarán una mejor versión de ti. Es conectarte contigo misma».
MEES: Para ofrecer soluciones concretas a los profesionales del bienestar que nos leen… ¿Qué acciones se pueden desarrollar las empresas para que las mujeres recuperen toda su energía?
Wendy Madera: El marco de actuación de la empresa debe desenvolverse en seis ejes, a los que podemos vinculas a las siguientes acciones concretas:
- Recursos para cuidar la salud mental: Acceso a programas y recursos ligados con el bienestar personal.
- Políticas Flexibles: si es posible, brinda la oportunidad del trabajo remoto. Tiempo libre para citas médicas.
- Seguridad Psicológica: promueve una cultura donde sea aceptable hablar sobre salud mental y pedir ayuda.
- Comunicación Transparente: Espacios donde los colaboradores puedan expresarse libremente. Escucha empática y activa.
- Reconocimiento y Recompensa: reconocer los logros y premiarlos (ojo no con más trabajo).
- Apoyo y Mentoría: los colaboradores más experimentados guíen a los nuevos.
Artículos relacionados
- El teletrabajo perjudica más a la salud de las mujeres
- Más del 90% de los españoles afirman que son más creativos si trabajan en espacios modernos
Los trabajadores exigen una zona inspiradora, adaptada a las nuevas tecnologías y compartida con otros…
- Liderazgo: mujeres, hombres y viceversa
En Europa, las mujeres suponen el 60% de los graduados universitarios, pero la mayoría de…