Intentar alcanzar nuestra mejor versión y esforzarnos en ello no siempre es sencillo y puede…
Los 5 hitos de bienestar para una mujer en su carrera profesional
- 146 Views
- Redacción Mi Empresa es Saludable
- 5 marzo 2024
- Actualidad home_ultimos_articulos
¿Qué desean las mujeres en su puesto de trabajo para alcanzar un bienestar pleno?
Los factores que más valora una mujer en su entorno laboral no distan mucho de aquellos que reivindica un hombre. Pero sí existen ciertos matices. La mayoría de ellos, relacionados con la necesidad de garantizar una igualdad real en el seno empresarial. Pero también de lograr mayores cotas de flexibilidad y conciliación para garantizar el bienestar.
De hecho, entre los factores más valorados, o podríamos decir más demandados, por las mujeres para alcanzar el bienestar en sus entornos laborales se sitúan:
- El reconocimiento a su trabajo e implicación con la organización.
- Un salario competitivo y en igualdad de condiciones respecto a los hombres.
- Una mayor flexibilidad y posibilidad de conciliación.
- Entornos de trabajo donde la igualdad, la diversidad y la inclusión formen parte de la cultura empresarial.
- Mayores oportunidades profesionales (capacidad de promocionar en igualdad de condiciones dentro de la empresa) y mayor poder en toma de decisiones (capacidad de liderazgo).
A estos podríamos sumar otras consideraciones importantes para las mujeres, como el valor ético de las empresas o compromiso, y la necesidad de encontrar referentes femeninos en los puestos de dirección.
Y es que, según el estudio Más allá del techo de cristal: Por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos, de la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con una mujer al frente de la dirección general tienen el 12,6 % más de probabilidades de contar con mujeres en los puestos directivos superiores. Es decir, se trata de un factor decisivo de atracción.
Si quieres conocer cómo hacer un plan de bienestar a la medida de las mujeres, no te pierdas este artículo.
Entornos de trabajo que cuiden de la salud mental: más igualdad y más conciliación
La necesidad de crear entornos que posibiliten la conciliación se puso de manifiesto especialmente tras la pandemia sanitaria, cuando las condiciones de trabajo perjudicaron seriamente la salud mental de muchas empleadas. Deloitte estimó en su estudio Mujeres en el trabajo. Una perspectiva global de 2021 que ellas padecieron especialmente un incremento de la carga de trabajo durante la etapa de confinamiento. Las mujeres se enfrentaron a mayores responsabilidades en el hogar (66 %) y una mayor carga de trabajo en sus empresas (77 %).
De hecho, más de la mitad de las bajas entre mujeres derivan de problemas de salud mental y emocional. El estrés o la ansiedad se sitúan a la cabeza. Y no solo por la dificultad de encontrar el equilibrio entre vida profesional, personal y familiar. También por los sesgos a los que se enfrentan en sus entornos de trabajo y que a menudo dan pie a situaciones de discriminación.
Y es que, el 80 % de las mujeres se ha sentido alguna vez discriminada en el trabajo. Así lo apuntan las conclusiones del estudio El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España editado en 2021 por el Ministerio de Igualdad.
Palabras ofensivas, asignación de tareas, competencias o responsabilidades por debajo de su categoría profesional, ser relegada en la promoción, problemas para acceder o continuar en el trabajo y discriminación salarial son algunas de las cuestiones señaladas. Sin mencionar las acciones o el acoso de carácter o contenido sexual.
Posibilidad de proyección dentro de la empresa: cambio en la cultura organizacional
Hablar de techo de cristal es hablar de una realidad a la que se enfrentan numerosas mujeres. Y que resulta, cuanto menos, frustrante y altamente desmotivante.
Y es que, el acceso de mujeres a puestos tradicionalmente ocupados por hombres, como el de CEO, sigue siendo complicado. Las acciones positivas o promocionales de igualdad son aún limitadas, como lo son las buenas prácticas en el cambio de cultura organizacional.
Solo el 6 % de las empresas en España cuentan con CEO mujeres, según Women Matter España 2023. Y el acceso de ellas a puestos directivos se sitúa por debajo de la media europea.
Y todo cuando ellas parecen procurar entornos de trabajo más saludables al poner más énfasis en el desarrollo profesional de las plantillas, el bienestar del equipo o la flexibilidad. Y cuando diversos estudios apuntan a que las iniciativas de diversidad de género mejoran los resultados comerciales de las empresas. Sin embargo, aún con todo, las mujeres tienen un 19 % menos de posibilidades de promocionar.
Reclamar mayor poder decisorio y mayor posibilidad de proyección no parece un tema baladí.
Captar y retener el talento femenino
Afortunadamente, las empresas cuentan hoy en día con las herramientas necesarias para atraer y fidelizar el talento de las mujeres. Especialmente en entornos punteros, como el energético o el tecnológico, donde su presencia es escasa a pesar de adolecer una falta de mano de obra cualificada.
Los planes de bienestar personalizados, las políticas y estrategias de igualdad, los planes de carrera o los procesos de reclutamiento sin sesgos… Forman parte de ese largo etcétera que no solo puede acabar con la brecha de género de una vez por todas, sino apuntalar el talento femenino cualificado para garantizar el crecimiento sostenible en los sectores económicos de futuro.
Artículos relacionados
- Cómo hacer que la autoexigencia no frene tu carrera profesional
- Reconocimiento a un profesional de la Sanidad Madrileña, por mejorar la salud y bienestar de los trabajadores españoles
La Comisión de los Premios Prevencionar ha acordado seleccionar al profesional de la Sanidad Madrileña…
- El profesional del futuro: más allá de la nómina
Por Isabel Aranda, Chief Content Officer de TherapyChat y Vocal de la Junta de Gobierno…