En el panorama de la genética humana hay ciertos genes que desempeñan un papel fundamental en la determinación de nuestras respuestas a diversos estímulos. Uno de ellos es el gen COMT, muy relacionado con los rasgos de comportamiento, cuyas variantes pueden determinar si somos «guerreros» o «preocupados».
Se trata del último informe sobre personalidad genética de la biotecnológica española ADNTRO, que te permite, desde casa y mediante una simple muestra de saliva, realizar uno de los test genéticos más completos que existen y mensualmente actualizado. Porque el ADN no cambia, pero el progreso de la ciencia es continuo.
El gen COMT bajo lupa
Conocido por su papel en la descomposición de la dopamina, neurotransmisor asociado al placer y la motivación, “el gen COMT se presenta en dos formas principales, debido a un polimorfismo de un solo nucleótido en el codón 158 que cambia el aminoácido valina (Val) por metionina (Met). Esta pequeña diferencia puede afectar significativamente la forma en que la que se procesa la dopamina en la corteza prefrontal, que es la región del cerebro responsable del comportamiento cognitivo complejo, de la expresión de la personalidad, de la toma de decisiones y de la moderación del comportamiento social”, explica Sandra Ferreiro, responsable del Área Científica de ADNTRO.
Así, los individuos con el aminoácido Val tienden a tener una mayor actividad de la enzima COMT, lo que conduce a una degradación más rápida de la dopamina. “Esto da como resultado niveles más bajos de dopamina en la corteza prefrontal en situaciones normales, pudiendo dificultar su rendimiento en tareas de memoria y atención. Pero cuando se produce un pico de dopamina ante situaciones estresantes, el nivel de dopamina basal se eleva, y estos individuos son capaces de utilizar dicho exceso de dopamina a su favor”, argumenta la experta.. Por eso, personas con esta genética a menudo sobresalen en situaciones de alto estrés, otorgándoles el apodo de «guerreros», ya que procesan mejor los estímulos aversivos.
Sin embargo, “aquellos con el aminoácido Met tienen una menor actividad de COMT, lo que lleva a niveles más altos de dopamina en la corteza prefrontal en situaciones normales. Esto puede mejorar su rendimiento en tareas de memoria y atención, siendo especialmente buenos en entornos que requieren un esfuerzo cognitivo sostenido”, continúa Ferreiro. Sin embargo, pueden experimentar una mayor ansiedad y respuestas más pobres al estrés, lo que se ajusta a la descripción de «preocupado».
El papel de la dopamina y el estrés
La dopamina es crucial para muchas funciones, incluida la regulación del estado de ánimo, la recompensa y la cognición. El equilibrio de dopamina en la corteza prefrontal, modulado por el gen COMT, influye en si uno adopta una postura de guerrero o de preocupación bajo estrés.
Durante situaciones estresantes, las personas con el genotipo GG (valina) pueden experimentar un aumento beneficioso de la dopamina, mejorando su rendimiento. Por el contrario, es posible que las personas con el genotipo AA (metionina) no vean la misma mejora, lo que podría conducir a una disminución del rendimiento y a un aumento de la ansiedad.
Si quieres llevarle ventaja al estrés, y conocer si eres «guerrero» o «preocupado», es posible descubrir tu variante del gen COMT con ADNTRO. Mediante su test de ADN no solo identificarás tu variante del gen COMT, sino que también descubrirás cómo puede afectar en tu respuesta al estrés, tus habilidades cognitivas y tu salud mental en general.
Conocer esta información puede ayudarte a adaptar tu estilo de vida y tus estrategias de manejo del estrés para que se adapten mejor a tu composición genética.