El bienestar emocional es un activo imprescindible en las empresas del Siglo XXI. Cuando contamos…
El tempo del bienestar
- 26 Views
- Redacción Mi Empresa es Saludable
- 5 agosto 2024
- Buenas prácticas
Si alteramos la velocidad o tempo de la estrategia de bienestar corporativo, corremos el riesgo de perder su significado.
Por Adrián Díaz-Caneja, Director de Servicios de Mi Empresa es Saludable | Hace unos años un locutor de una radio musical española, Javier Cárdenas, en un programa de cientos de miles de oyentes, pinchó una canción. Era ‘La llamada’, un tema de la BSO de la película del mismo nombre.
Cárdenas y su equipo decidieron alterar el tempo ligeramente. La canción radiada era algo más rápida que en su versión original. Cuando el hecho llegó a oídos del cantante y compositor del tema, Leiva, le dirigió unas duras palabras a través de sus redes sociales por alterar un aspecto significativo de su trabajo, decisivo a la hora de entender la canción, la letra y los arreglos de cada instrumento.
Las canciones tienen un tempo, unos beats por minuto determinados. Si alteramos esa velocidad van a perder significado. Algo que nos pasa en muchos ámbitos de la vida, en muchos ámbitos de la empresa.
Las políticas de bienestar tienen su propio ritmo
Pasa, por ejemplo, con el wellbeing que tiene su propio tempo. Y lo tiene porque alude a cambios en lo más profundo de nuestras organizaciones y sus personas: en los hábitos de nuestros compañeros, en las formas de comunicarnos o en las maneras de relacionarnos. Cómo eso evoluciona y muta tiene un tempo difícilmente alterable.
Estaríamos cometiendo un error si tratásemos de transformar la cultura de la empresa con una suerte de ingeniería del bienestar que no considere el tempo que conlleva los procesos de cambio. Nuestras intenciones pueden ser positivas pero la sostenibilidad o profundidad de nuestras acciones no lo será. Adoptar el bienestar como un valor propio requiere:
- Un tiempo y una duración.
- Un ritmo adecuado en las actividades y comunicaciones.
- Capilaridad en la sensibilización y realización de las acciones.
Para generar un poso que vaya cambiando la visión y los hábitos de las personas en materia de bienestar es importante que estas cuenten con herramientas y conceptos que les hagan reflexionar sobre cómo abordar aspectos de su propia salud así como de su papel en la creación de contextos saludables. Para ello, contar con un e-learning sobre bienestar corporativo que hemos desarrollado en Más Cuota que siente las bases es una forma efectiva para crear las condiciones necesarias para establecer una cultura de bienestar compartida por todos los miembros de la organización.
Artículos relacionados
- Estrategias para mejorar el bienestar emocional
- Consejos para mejorar el bienestar emocional
Fundación Mapfre nos trae una serie de consejos para poder centrarnos en el presente y…
- Programas de bienestar con prácticas innovadoras
Entrevista con Mercè Serra, Health&safety manager en Idilia Foods, y David Espadas, Comunicación interna en…