Cecilia Coll: “La prevención y el bienestar en la empresa es una inversión con retorno”

por | Oct 26, 2024

La prevención y el bienestar en la empresa . Cecilia Coll, de Laboratorios Quinton, y Tomás Jimenez, de Previntegra, conversan sobre la inversión con retorno que supone la salud laboral.

Situar la prevención y la salud laboral en el lugar que le corresponde dentro de una organización significa apuntalar su futuro. No solo como marca, sino como un lugar atractivo para el talento profesional. 

No te pierdas el último encuentro entre Cecilia Coll, responsable de Personas en Laboratorios Quinton, y Tomás Jiménez, director general de Previntegra, en el que conversan sobre la necesidad de invertir en bienestar y sobre cómo el tamaño de la empresa no es un factor determinante para hacerlo.

El tamaño no importa cuando hablamos de salud

“Nuestro modelo de bienestar y prevención es un todo”, señala Cecilia Coll, “porque no se puede separar el bienestar de la prevención”. Un modelo que aglutina más de 90 medidas bajo el programa Quinton: laboratorio del bienestar y que “está vivo porque va creciendo”.

De hecho, Tomás Jiménez, experto en la materia gracias a la posición que le brinda Previntegra, deja patente el esfuerzo que este laboratorio farmacéutico de Alicante hace en materia de salud laboral y bienestar, mucho mayor al de la mayoría de las pymes e incluso de muchas grandes organizaciones. “Somos una empresa que ofrece salud a la sociedad, ese concepto de salud integral lo tenemos que tener adecuado a cada uno de nosotros”, explica Coll. “Nuestro programa va muy por encima de lo que es cumplir una normativa o de hablar de prevención en el puesto de trabajo, se basa en el cuidado de la salud integral del equipo en su entorno”, Cecilia Coll.

Tomas Jiménez no pueden estar más de acuerdo, de hecho, la entidad que dirige sigue la misma fórmula para ayudar a otras empresas a cosechar el mismo éxito en el campo de la salud laboral y la prevención: “En Previntegra siempre hemos querido ir más allá y, de hecho, contamos con programas específicos, por ejemplo, para abordar temas detección precoz de cáncer… Promovemos ir más allá de la legislación en salud laboral”.

Los condicionantes a los que se enfrenta una pyme

Laboratorios Quinton ha pasado de ser una micropyme, en el año 1996, con tres personas empleadas y una facturación de 3.000 euros, a tener a 65 personas en plantilla y facturar más de 8 millones de euros. Sin embargo, la idea de desarrollar un programa de bienestar cada vez mejor y más exhaustivo siempre ha estado ahí, desde el principio. Como dice Coll: “no depende ni del tamaño de la empresa ni del sector”. Aunque sí apunta ciertos condicionantes que afectan especialmente a las más pequeñas.

Para esta gestora de personas, dichos condicionantes son, en especial: una burocracia a nivel legislativo que “no nos ayuda” y servicios de prevención externos que a menudo no se sitúan a la altura de las expectativas de las empresas, especialmente de aquellas que apuestan por programas de bienestar y prevención muy avanzados.

La existencia de esa carencia importante por parte de los servicios externos en el nivel de prevención que exige el mercado es constatada también por el director de Previntegra, quien subraya la necesidad de trabajar con mayor énfasis en el diseño de programas a la carta y mucho más integrales.

No en vano, Previntegra fue fundada con el objetivo de hacer realidad un nuevo modelo de servicio en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y el Bienestar, donde, de forma totalmente personalizada, se desarrollen soluciones reales según los intereses de cada plantilla en cada empresa y su sector.

Un índice de felicidad del 99 %

Laboratorios Quinton recibió en 2017 el Premio Mi Empresa es Saludable por su gestión de la salud laboral y el bienestar de la plantilla como pyme. Desde entonces, han sido muchos los hitos cosechados. Retos conquistados a lo largo de 30 años de evolución que su equipo compartió en nuestro encuentro Empresas Pioneras del Bienestar, como ejemplo inspirador, y que Cecilia recuerda en esta conversación: “Tenemos un índice de felicidad del 99 %”.

“Hemos evitado muchas bajas por IT con nuestro programa de prevención músculo esquelética, vamos por el buen camino, nos sentimos muy orgullosos”, Cecilia Coll.

Esta responsable de Personas pone como ejemplo su actual programa exhaustivo de prevención de lesiones músculo esqueléticas, vinculado al puesto de trabajo y a la práctica de la actividad física. Un programa que ha pasado de brindar masajes terapéuticos a ofrecer, a los equipos de trabajo, todo un plan de asistencia integral que comprende un servicio de salud fisioterapéutica y ergonómica y la asistencia de un entrenador personal. Todo ello con el fin de prevenir lesiones y alcanzar los retos deportivos que la empresa se quiere marcar.

Otorgar la bienestar la importancia que merece

El éxito de este programa, como de toda la estrategia de Laboratorios Quinton al respecto, se basa en los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta: la escucha activa multidireccional, la gestión de la diversidad para hacer un programa real de respuesta a las necesidades y la adaptación al cambio.

“Uno de los factores que da sentido a esas 90 medidas es la escucha activa, que sea en tiempo real y multidireccional”, Cecilia Coll.

En definitiva, situar la prevención, la salud laboral y el bienestar en el lugar que merece dentro de la organización. Y para ello, es necesario organización, planificación, comunicación continua y medición de resultados con el fin de posibilitar una mejora continua.

“Nos hemos certificado en diferentes normas que nos obligan a tener una política de mejora continua tanto en bienestar como a nivel preventivo: empresa familiarmente responsable, cumplimos la ISO 45000, etc. Estas normas nos obligan a ordenar esta cultura de empresa, a ponerla sobre el papel, analizarla, comunicarla, medirla…”, subraya Coll.

“Podemos medir con KPIs tangibles que nuestro programa de bienestar y prevención es algo rentable y que además nos hace felices”, Cecilia Coll.

Tecnoestrés, desconexión digital, inclusión, lucha contra la discriminación…, son muchos los frentes sobre los que está trabajando Laboratorio Quinton con ahínco en un intento de responder a demandas crecientes de su plantilla. De hecho, la empresa está inmersa en la planificación de una formación muy puntera a todos los departamentos que tiene que trabajar con la IA, para prepararles ante el salto a esta tecnología disruptiva, pero también para aplacar los niveles de estrés o ansiedad que su uso puede provocar en ciertas personas. 

Raquel Santos
Raquel Santos

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial